VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Papilomavirus son un grupo diverso de virus ADN que infectan la piel y las membranas mucosas de humanos y de variedad de animales. Más de 100 diferentes tipos de papilomavirus humanos (HPV) han sido identificados. Algunos tipos de HPV pueden causar condilomas mientras otros infecciones subclínicas, resultando en lesiones precancerosas y acabando en cáncer. Todas se transmiten por contacto de piel a piel apareciendo verrugas cutáneas y cerca de 30-40 HPV se transmiten típicamente por contacto sexual con la posterior aparición de verrugas en la zona anogenital. También pueden provocar papilomatosis respiratorias.

EL CASO DEL HOMBRE INDONESIO CONOCIDO CÓMO EL HOMBRE ÁRBOL
Una rara enfermedad ha convertido las piernas de un indonesio en ‘raíces’ que le impiden trabajar, por lo que se gana la vida exhibiéndose en un circo.
La historia de Dede, un pescador indonesio de 35 años al que algo similar a raíces le devora el cuerpo desde hace 20 años, ha conmocionado al mundo. El conocido como el ‘hombre-árbol’ vive una situación límite, ya que su esposa lo abandonó, lo despidieron del trabajo y ni siquiera puede hacerse cargo de sus hijas adolescentes porque vive en la extrema pobreza. Desesperado, se ha unido a un circo local donde se gana unas monedas exhibiéndose como un fenómeno de feria, aunque, gracias a un reportaje de Discovery Channel, su vida podría cambiar por completo. El dermatólogo de la Universidad de Maryland (EEUU) Anthony Gaspari fue uno de los miles de espectadores que se conmovió con la extraña enfermedad del ‘hombre-árbol’, y decidió ir a verlo a la pequeña aldea en la vive. Parece un milagro, pero el doctor Gaspari ha desvelado el misterio que invade el cuerpo de Dede desde la adolescencia: un Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección muy común que provoca pequeñas verrugas, combinada con una anomalía genética que impide a su sistema inmunológico combatir el virus secuestrando la maquinaria de las células de su piel y ordenándole que produzca cantidades ingentes de verrugas, lo que provoca en sus extremidades un aspecto similar al tronco y las raíces de un árbol.
Según dermatólogo, ‘la posibilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón’, aunque su aspecto podría empezar a normalizarse en un periodo de entre 3 y 6 meses gracias a unas dosis diarias de una forma sintética de Vitamina A, que se ha demostrado que paraliza el crecimiento de verrugas en casos graves de VPH. ‘No podrá tener un cuerpo totalmente normal, pero las verrugas podrían reducirse hasta el punto de que pueda volver a usar las manos. En breve, podría vivir una vida bastante más normal’ explica el doctor Gaspari. Dede aún no se lo cree. Es su sueño, después de dos décadas siendo rechazado como un monstruo por sus vecinos y hasta por parte de su familia. ‘Ahora no puedo trabajar, no pueda darles a mis hijas el dinero que necesitan. Deseo poder hacerme cargo de ellas y espero vivir lo suficiente para conocer a mis nietos’ confesa Dede.
El ‘hombre-árbol’ recuerda que su cuerpo empezó a sufir esta extraña mutación cuando era un adolescente y se cortó en una rodilla: ‘Primero sentí irritación y me aparecieron algunas verrugas en los pies. Lo ignoré y las protuberancias cubrieron mi cuerpo rápidamente’.
Hace ya años, cuando la proliferación de verrugas le impidió el movimiento, no sólo por incomodidad, sino también por el dolor que le generan, Dede tuvo que renunciar al cuidado de sus dos hijas, que viven muy cerca con unos parientes. Cuando sus pies aún no eran tan impresionantes, solía ir a verlas cada día, pero ahora le es casi imposible dar un paso, por lo que son ellas quienes acuden regularmente a verlo: ‘No puedo ir a ningún sitio, sólo estar aquí’ se lamenta.
Ahora su ilusión es que el doctor Gaspari halle la cura que años atrás intentaron encontrar médicos indonesios y con la que no acertaron, a pesar de que estuvo varias semanas ingresado en un hospital local. Eso sí, Dede deberá curarse sin salir de Indonesia, puesto que el portavoz del Ministro de Sanidad le ha prohibido viajar a EEUU para tratarse argumentando que ‘los campesinos como Dede no desean que los lleven lejos, y menos si es para que un extranjero les analice la sangre’. A pesar de ello, el Gobierno ha dado luz verde para que un equipo de médicos locales mantengan estrecho contacto con el dermatólogo americano y que éste los oriente en las curas. ‘Me gustaría traerlo a EEUU para hacerle tests y averiguar el origen de su inmunodeficiencia, pero necesitamos los correspondientes permisos de ambos gobiernos para viajar y ayuda económica para pagar las pruebas, así que, por ahora, lo intentaremos en la distancia’.

Ahora que Dede ve cada vez más cerca el momento de librarse de su enfermedad y sueña con trabajar de nuevo, vivir con sus hijas y poder mantenerlas, su único temor es que sus chicas hayan podido heredar sus problemas inmunológicos. Por ahora, ninguna de las dos ha manifestado ningún síntoma, pero es posible que las sometan a algunas pruebas una vez la vitamina A empiece a hacerle efecto a su padre para no asegurarse de que no correrán el mismo triste destino de su progenitor, proscrito durante 20 años por las deformidades de su cuerpo. Si todo va bien, Dede ‘volverá a la vida’ antes de finalizar el 2008.

Entrevista 1 con el hómbre árbol

Entrevista 2 con el hombre árbol y el doctor Gaspari

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El extraño caso del hombre árbol indonesio
Buscan cura para el hombre árbol
Indonesia prohíbe que el hómbre árbol sea tratado en EEUU

FOTOS
http://www.elpais.com/recorte/20070501elpepisal_1/XLCO/Ies/20070501elpepisal_1.jpg
http://www.informativos.telecinco.es/imgsed/hombrearbol3.jpg

2 comentarios:

Desi dijo...

Hola alba, lin esta noticia que publicache e gustariame saber que se pode facer frente a esta enfermidade.

Moitas grazas. Bicos

Iago dijo...

Hola Alba!

Buff...que mal rollo esto del papiloma!

Por cierto, muy currao el blog! Está genial


SALUDOS

Páginas de interés para Enfermería