ESCARLATINA

La escarlatina se trata de una enfermedad endémica o epidémica, propia de la infancia, producida por estreptococos pertenecientes sobre todo al tipo A de Lancefield. El contagio se produce por gotitas suspendidas en el aire emanadas de la respiración de los enfermos, por las secreciones purulentas, y por objetos contaminados por los enfermos, los alimentos (la leche), etc. El agente infeccioso de la escarlatina, al contrario de lo que se creyó durante mucho tiempo, no se encuentra en las escamas cutáneas de los enfermos.

¿QUÉ ES?
La escarlatina es una enfermedad infecciosa, aguda y febril producida por el estreptococo del serogrupo A.

CAUSA
Está causada por una variedad del microbio llamado estreptococo hemofílico que, en gran frecuencia, causa anginas. La variedad responsable de la escarlatina forma una toxina que provoca una erupción en la piel.
Afecta principalmente a niños entre 6-9años de edad y es raro que se padezca más de una vez.
El microbio se contagia por medio de pequeñas gotitas, principalmente de saliva, que los enfermos expulsan al toser o al hablar, y también por personas sanas que tienen su microbio en la garganta, y que son los llamados portadores. A veces, se presenta en pequeñas epidemias.

SEÑALES
Uno o dos días después del contagio, aparecen, de forma brusca, escalofríos, fiebre alta, vómitos, malestar general y dolor de garganta. La faringe, el paladar y las amígdalas están enrojecidos y en ellos pueden aparecer puntos blanco-amarillentos de pus, como anginas, pero, al segundo día, aparece una erupción de color escarlata (rojo vivo), formada por manchitas, muy juntas, del tamaño de una cabeza de alfiler, que empiezan por cuello, tronco y después se extienden a las extremidades. Al palpar la piel se nota áspera como papel de lija.

DIFERENCIA CON EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA
La erupción de la escarlatina es más áspera al tacto, no aparece alrededor de la boca y, al palidecer, aparece una descamación de la piel muy importante. Además, es mucho más pequeña que la del sarampión y aparece al segundo día de la fiebre y del dolor de garganta, mientras que en el sarampión sale después de cuatro días y con síntomas como de resfriado, con estornudos y lagrimeo. En la rubéola sale ya al primer día y hay poca fiebre.

GRAVEDAD
La enfermedad se cura muy bien con penicilina (en casos de alergia se sustituye por otros antibióticos) y prácticamente evita siempre las complicaciones importantes que ocurrían antes y que, al igual que las anginas causadas por estreptococo, consistían en una reacción especial del organismo a este microbio que ocasionaba lesiones en los riñones o un reumatismo propio de niños y adolescentes, conocido como fiebre reumática, que podía producir lesiones en las válvulas cardíacas.

PREVENCIÓN
No hay ninguna vacuna para evitar la escarlatina. Solamente si aparecen varios casos en un mismo grupo, puede estar indicado administrar una penicilina retardada a todo el grupo.

PÁGINAS DE INTERÉS

FOTOS

http://www.otorrinoweb.com/_izquie/glosario/e/escarlatina_archivos/image002.jpg


Leer artículo completo

Páginas de interés para Enfermería