RUBÉOLA

La rubéola es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, causada por el virus del mismo nombre y transmitida por vía aérea. Su período de incubación es de 14 a 23 días y los primeros síntomas son malestar general acompañado de cefalea y fiebre leve; posteriormente, se presenta erupción cutánea de color rosáceo que se inicia en la cabeza y progresa hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco. Suele desaparecer en pocos días.

Campaña contra la rubéola


¿QUÉ ES?
La rubéola es una enfermedad vírica, de poca gravedad, que generalmente afecta a los niños.

CAUSA Y CONTAGIO

Está causada por un virus que se contagia al respirar aire, en el que flotan gotitas de las secreciones que expulsan los enfermos al toser, estornudar o hablar. Se puede contagiar desde una semana antes de que aparezcan los primeros síntomas, hasta dos semanas después desde su desaparición. En general, la enfermedad se padece en la infancia y produce inmunidad permanente, por lo que sólo se padece una vez.

SÍNTOMAS
Aparecen de 14-21 días después del contagio. En niños, casi siempre, lo primeRo es la erupción de unas manchitas; en los adultos, unos días antes, puede existir malestar general, ligera fiebre e irritación nasal. Las manchitas son rosadas y aparecen en la cara, tronco y extremidades, palidecen al cabo de un día y desaparecen en 3-4 días. Pueden estar acompañadas de fiebre ligera, manchitas rojas en paladar y garganta, irritación de los ojos y tos. Es muy típica la inflamación de los ganglios linfáticos de la nuca y detrás de las orejas, que son algo dolorosos y, a veces, aparecen una semana antes de la erupción. En la cuarta parte de los adultos se inflaman las articulaciones de los dedos, muñecas y tobillos. En una semana suelen desaparecer todos estos síntomas.

DURANTE EL EMBARAZO
Si esta enfermedad se padece en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, en la cuarta parte de los casos produce lesiones en el hijo, pues el virus puede atravesar la placenta. En el primer mes puede provocar aborto. Las alteraciones consisten en cataratas, glaucoma, retraso psicomotor, defectos en el corazón o sordera.

PREVENCIÓN
Existe una vacuna muy eficaz que se puede administrar junto al sarampión y las paperas, por lo que se conoce como triple vírica. En general se administra una dosis de los 12 a los 15 meses de edad y una segunda de los 4 a los 6 años o bien de los 11 a los 13. Antes de que una mujer se quede embarazada, se debe practicar un análisis de sangre para comprobar si tienen defensas contra la enfermedad, sea por haberla padecido antes o por haberse vacunado, y si no es así deben vacunarse para evitar sufrir la enfermedad durante el embarazo. Después de la vacunación deben evitar quedarse embarazadas durante 3 meses, pues la vacuna podría resultar perjudicial para el feto.

DIFERENCIAS CON OTRAS ERUPCIONES
La rubéola se distingue del sarampión porque en éste, manchas aparecen después de 3-4 días de fiebre alta, muchos estornudos y conjuntivitis, son manchas más grandes y más rojas y, algunas, se unen con las manchas vecinas. En la escarlatina, la erupción aparece a los dos días de tener anginas con fiebre alta, la erupción es de manchas más pequeñas, pero, al contrario que las de la rubéola y las del sarampión, no aparecen por los alrededores de la boca, que destaca del resto de la cara por su palidez.

NOTICIAS RELACIONADAS
Rubéola: exitosa campaña
Rubéola en embarazadas afecta al feto causando sordera y ceguera
FOTOS

Leer artículo completo

Páginas de interés para Enfermería