PROBLEMAS DE VISIÓN

Hoy en día a los problemas de visión se les da demasiada importancia y no es para menos, ya que la vista es un sentido que debemos cuidar si queremos guardarla para toda la vida. Además en el mundo actual, las nuevas tecnologías (ordenadores, televisiones, vídeo juegos…) provocan que los niños cada vez tengan problemas de visión desde más jóvenes. Durante la infancia es muy importante detectar a tiempo los problemas visuales, ya que si no se diagnostican pueden afectar al rendimiento académico y al desarrollo general del niño. En la edad adulta también es conveniente revisar la vista, aún no teniendo ningún problema en la infancia, ya que muchos trastornos visuales pueden presentarse en esta época.

¿CÓMO MANTENER LA BUENA SALUD DE LOS OJOS?
Para evitar la aparición de problemas de visión es recomendable seguir los siguientes consejos:-Revisiones periódicas cada uno o dos años para comprobar que no hay cambios en la vista.-Dieta: existen una serie de vitaminas (vitamina A (tomates, huevo…), vitamina E (Melón, manzana, plátano…), C (cítricos, fresas, kiwi…) que son especialmente importantes para prevenir algunas enfermedades relacionadas con los ojos.
-Higiene: procurar no frotarse los ojos para no tener infecciones oculares.
-Lentes de contacto: es imprescindible lavarse las manos antes de manipularlas y evitar dormir o maquillarse con ellas puestas.
-Ordenador: es una agresión importante para los ojos por lo que para evitar problemas se debe bajar la intensidad de luz de la pantalla e iluminar correctamente el ambiente en que se trabaja.
PRINCIPALES PROBLEMAS

Problemas refractivos
Miopía: tiene lugar cuando el ojo enfoca los objetos por delante de la retina. Las personas miopes ven correctamente de cerca pero a lo lejos los objetos los perciben de forma borrosa.
Astigmatismo: se produce cuando la córnea es ovalada o irregular. Produce distorsión de las imágenes o visión borrosa tanto de lejos como de cerca. Se puede combinar con miopía o hipermetropía.
Hipermetropía: al contrario que la miopía, el ojo enfoca los objetos por detrás de la retina y las personas con estos problemas ven mejor de lejos que de cerca.

Estos tres problemas se tratan usando gafas o lentes de contacto. Pero para conseguir una solución definitiva es necesario recurrir a la cirugía.

Vista cansada
Ocurre a partir de los 40-45 años debido a que el cristalino (que es la parte del ojo que permite enfocar objetos, se va endureciendo y perdiendo elasticidad lo que provoca dificultad en la visión de cerca.
Sus principales síntomas son dificultades a la hora de coser, leer o cualquiera otra actividad que precise de una visión de cerca.
Se corrige con lentes cuya curvatura es del mismo tipo que la del cristalino. Cuando interesa ver objetos cercanos situados a diferentes distancias se usan las lentes llamadas multifocales o progresivas que tienen varias graduaciones.
Las operaciones no se han generalizado, pues los resultados no siempre son del todo satisfactorios pero una técnica bastante eficaz es sustituir el cristalino deteriorado por uno artificial.
Desprendimiento o degeneración de la retina
La retina es la capa del ojo donde se encuentran las células que se excitan con la luz y se acumulan en una zona denominada mácula, que es la que proporciona una visión más detallada. La degeneración consiste en unas alteraciones de estas células de la mácula, que causan problemas de visión.
Sus causas se desconocen pero tienen relación con la edad. Ocurre más en mujeres y fumadores y si no se trata a tiempo puede producir ceguera.
La principal señal es la pérdida de visión del centro de la mirada.
Para prevenirla no existe ninguna medida segura para evitar la enfermedad pero se ha observado que es menos frecuente en personas que realizan ejercicio físico.Para la curación se resitúa la retina sellando la rotura mediante fotocoagulación con láser o crioterapia.
Glaucoma
Se produce cuando la presión del líquido que hay dentro del ojo supera los límites (entre 10 y 21 mm de Hg), lo que lesiona el nervio óptico, provocando un deterioro progresivo de la visión.En la mayor parte de los casos no se prevén síntomas por lo que es conveniente realizar pruebas periódicas para medir la presión del ojo.
El tratamiento consiste en reducir la presión mediante colirios, láser o realizando cirugía ocular.
Cataratas
Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia del cristalino. Cuando el cristalino pierde transparencia, es cómo si mirásemos a través de un cristal opaco y se ve mal de cerca y de lejos. Estas señales, aunque suelen empezar por un ojo, acaban por afectar a los dos. También hay molestias ante la luz intensa, pérdida de tonos de color…
La causa principal es la edad (es más frecuente que aparezcan a partir de los 60 años), aunque también puede deberse a un problema genético, diabetes…
Sólo es posible evitar o tratar algunos de los factores citados. No obstante, es conveniente no fumar y seguir una alimentación equilibrada. También mediante cirugía se puede extraer el cristalino y sustituirlo por uno artificial.

Ambliopía
Más conocida como "ojo vago". Tiene lugar cuando la imagen no es clara en un ojo o si la imagen en ambos ojos no es igual. Esta situación se produce en casos de estrabismo, miopía con diferencia de dioptrías entre los dos ojos… El ojo con peor visión se acomoda y deja de funcionar.Hasta la fecha el problemas se solucionaba colocando parches oculares en el ojo con más visión para obligar al otro a trabajar, pero cada vez ganan más terreno las terapias de visual.

Visión de "moscas volantes"
Se conocen como "moscas volantes" unas pequeñas partículas que se ven como si flotaran en la mirada. Pueden tener forma de puntos, circulitos, líneas o como una telaraña. Estas partículas son acúmulos de células, fibras o pequeñas gotas de sangre que flotan dentro de un gel, llamado humor vítreo. Estos síntomas pueden aparecer en un solo ojo o en los dos y se observan mejor al mirar sobre una superficie lisa y de color claro.
La causa es que el líquido, con la edad, cambia su estructura y se sueltan algunas células que forman grumos.
No existe ningún tratamiento para hacer desaparecer las "moscas volantes" ni para evitar su aparición. Aunque puedan molestar no tienen ninguna importancia y es frecuente que el cerebro se acostumbre a su presencia y se vayan percibiendo menos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Problemas de visión infantil
¿Cómo afectan a los chicos los problemas de visión?

FOTOS

http://www.zonalibre.org/blog/tenampa/archives/ojo.jpg



Leer artículo completo

Páginas de interés para Enfermería