SOBRE PESO Y OBESIDAD vs EXTREMA DELGADEZ Y ANOREXIA

Imprimir



SOBREPESO Y OBESIDAD
El sobrepeso es un problema que está empezando a convertirse en la gran epidemia del siglo XXI. Más de la mitad de españoles sufre sobrepeso y los especialistas insisten en la necesidad de modificar nuestros hábitos dietéticos para prevenirlo.
Tener un peso saludable no es sólo una cuestión estética. No podemos olvidar que el exceso de quilos está directamente relacionado con varios factores de riesgo que pueden acortar en varios años nuestra esperanza de vida (hipertensión, colesterol, trastornos cardiovasculares…). Por todas estas razones, mantenerse en el peso justo es una de las medidas más importantes que podemos tomar para garantizarnos un buen estado de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como único baremo para conocer si sufrimos sobrepeso el llamado índice de masas corporal (IMC). Cuanto más alto sea este índice mayor impacto tendrá el exceso de peso en nuestra salud.

ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL PESO
El sobrepeso es la consecuencia de ingerir más calorías de las que el cuerpo necesita. Este exceso de calorías se va acumulando en el organismo en forma de grasa.

Una nueva forma de comer
Para prevenir esto hay que tener una alimentación variada en la que no pueden faltar los cereales (pan, pasta, arroz…), legumbres, frutas, verduras y hortalizas, pescado, carne, huevos…

Hay que moverse más
Además, la inactividad física junto al consumo de alimentos muy calóricos, es la clave del aumento de peso y de la consecuente obesidad. Los especialistas aconsejar seguir hábitos más saludables como caminar un mínimo de media hora al día, practicar ejercicio de dos a tres veces por semana…

SOBREPESO INFANTIL
Pero el sobrepeso más preocupante es el que aparece a edades muy tempranas. Niños y adolescentes con afecciones como la televisión, videojuegos, internet… que apenas practican deporte y que mantienen una dieta poco saludable (precocinados, bollería industrial…) son los principales candidatos a sufrir sobrepeso. Los niños que sufren obesidad tienen un 50% más de posibilidades de convertirse en obesos al llegar a adultos. Por esta razón, es muy importante acudir al pediatra ante los primeros signos de sobrepeso para ponerle remedio lo antes posible.



EXTREMA DELGADEZ Y ANOREXIA

EXTREMA DELGADEZ
La extrema delgadez es una característica física de origen genético o psicosomático. La pérdida de peso puede obedecer a múltiples circunstancias por lo que se debe diagnosticar cuidadosamente. Suele obedecer a una enfermedad crónica, dietas muy restrictivas, disminución del apetito…
Para tratarla primero se deben corregir las posibles carencias y también insistir en la educación nutricional que lleve a una dieta sana y equilibrada.

ANOREXIA
Se trata de una enfermedad de origen psicológico y una cosa es la extrema delgadez y otra muy distinta la anorexia.
En las últimas décadas la imagen de una chica delgada se ha puesto mucho de moda y ha tenido éxito social. Pero esto no se debe confundir con la anorexia que es una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor a la obesidad, que lleva a un trastorno de la conducta alimentaria, ya que la persona que padece extrema delgadez puede tener una constitución física de de baja masa corporal y llevar una y alimentación equilibrada y, por lo general, sentirse bien con su cuerpo.
Existen dos tipos específicos de anorexia: la restrictiva (la persona no se embarca en ciclos de atracones) y la bulímica (la persona se embarca regularmente en ciclos de atracones como vómito autoinducido…).
La anorexia entonces consiste en un el de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.
Entre los principales síntomas podemos diferenciar entre síntomas de comportamiento como es un rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías, aumento de la ingesta de líquidos, disminución de horas de sueño, realización de ejercicio compulsivo, aislamiento social, uso compulsivo de la balanza..; síntomas físicos como pérdida notable de peso, fatiga, piel seca y escamada, vértigo y dolor de cabeza, deshidratación, amenorrea; y síntomas emocionales y mentales como manifestar negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño, negación de la enfermedad, dificultad de concentración y aprendizaje, temor a perder el autocontrol, afloramiento de estados depresivos y obsesivos, desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre...
El tratamiento tiene que ser interdisciplinario: el clínico especializado en adolescencia, el psicólogo y el nutricionista.
NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS

Anorexia


FOTOS
http://www.ladiscapacidad.com/bucaramanga/obesidad.jpg
http://blog.lagateradigital.com/wp-content/subidas/2007/03/o_abkontakt-anorexia-gr.jpg
http://www.alu.ua.es/s/sm12/anorexia1.jpg

Leer artículo completo

Páginas de interés para Enfermería