ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Es una enfermedad crónica y discapacitante, pero no mortal. Se trata de una enfermedad producida por una alteración del sistema inmunológico, lo que permite a las células de este sistema atacar a la mielina.
Las personas que la padecen pueden llevar una vida casi normal y la mayoría aprenden a vivir con ella. No es una enfermedad contagiosa, ni hereditaria. Es menos común en lugares con clima tropical y más frecuente en zonas frías.
Los síntomas pueden ser leves, como un adormecimiento en las extremidades, o graves, como parálisis o pérdida de visión. La enfermedad (tanto los síntomas, el avance o la gravedad) varía de unas personas a otras. Hoy en día, con los nuevos logros en la investigación y el tratamiento adecuado para tratarla, se llena de esperanza a las personas afectadas por esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central (SNC), compuesto por dos partes principales: cerebro y médula espinal.
La EM es considerada una enfermedad autoinmune y en ella las propias defensas del organismo atacan a la mielina. Esta es tejido adiposo (porque es un material formado por proteínas y grasas) que envuelve y protege las fibras nerviosas del SNC y facilita su función que se trata de la conducción de los impulsos nerviosos entre esas fibras.
La mielina en la EM se lesiona o destruye en múltiples áreas dejando cicatrices conocidas como placas de desmielinización y llamadas esclerosis. Cuando esto ocurre, la habilidad de los nervios para conducir impulsos nerviosos desde el cerebro se ve distorsionada o interrumpida.




Imagen 1:
SNC. Imagen 2: vaina de mielina normal comparada con una vaina de mielina lesionada. Imagen 3: vainas de mielina lesionadas.


FORMAS DE EVOLUCIÓN
Existen varias formas de evolución de la EM:
Forma remitente-recurrente (EMRR): es la más frecuente. En esta primera fase las lesiones en el SNC se están produciendo pero no aparecen síntomas.
Forma progresiva primaria (EMPP): es poco frecuente. Existe un comienzo lento y un empeoramiento constante con alguna mejoría pasajera.
Forma progresiva secundaria (EMSP): puede aparecer después de una fase EMRR y es considerada una forma avanzada de la EM.
Forma progresiva recidivante (EMPR): existe una progresión de la enfermedad desde el comienzo.
EM Benigna: existen síntomas y hasta pasados unos 15-20 años, estos no se vuelven a manifestar. La persona tiene un deterioro mínimo.

CARACTERÍSTICAS
¤ La EM es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). De las enfermedades neurológicas es la más frecuente en adultos jóvenes.
¤ Se trata de una enfermedad crónica y potencialmente discapacitante, pero no mortal. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria.
¤ Las personas que la padecen pueden llevar una vida casi normal y la mayoría aprenden a vivir con ella.
¤ Es más común en áreas templadas y frías y casi no se dan casos de personas con EM en zonas tropicales.
¤ Esta patología tiene una gran repercusión social, al afectar mayoritariamente a personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, y sobre todo a mujeres (por cada hombre afectado hay dos mujeres que la padecen).
¤ A todos los enfermos de EM se les asocian 10 principios básicos de promoción de la calidad de vida. Todos ellos le deben ser satisfechos para que el paciente se encuentre lo mejor posible.
¤ En la actualidad afecta aproximadamente a unos dos millones de personas en el mundo.

Noticias relacionadas
La EM afecta más a mujeres y jóvenes

CAUSAS
La causa exacta de la EM es desconocida, pero los científicos se centran en lo siguiente: creen que la mielina es atacada sin advertencia por una respuesta anormal que se produce en el sistema inmunológico hacia el propio organismo, sabiendo que este sistema se encarga normalmente de defender al organismo de intrusos como virus y bacterias.
Los científicos no saben que impulsa al sistema inmunológico a atacar la mielina pero se basan principalmente en factores genéticos y medioambientales. Algunas hipótesis señalan que la EM podría tener origen viral, aunque de momento no existen pruebas científicas que identifiquen el virus específico que causa la enfermedad.

Noticias relacionadas
Descritas las primeras alteraciones genéticas relacionadas con la esclerosis 30 años

SÍNTOMAS

Los síntomas de la EM son muy variados y son diferentes dependiendo de la persona; incluso en la misma persona y según el momento pueden variar. Hay personas que pueden tener síntomas en común. Los síntomas pueden aparecer, durar días y hasta meses y luego disminuir y desaparecer, luego regresar periódicamente. Con cada recaída los síntomas afectan a nuevas áreas por lo que se manifiestan en diferentes combinaciones y con distinta intensidad.
Todo depende de las áreas del SNC lesionadas. Una persona normalmente experimenta más de un síntoma pero ninguna persona va a presentar todos los síntomas existentes.
Las áreas más afectadas son: la visión, el habla, la fuerza, la coordinación, la sexualidad, el control de la vejiga y la sensación.
Los síntomas más frecuentes son: fatiga, problemas de coordinación y equilibrio, debilidad, hormigueo, alteraciones visuales, rigidez muscular, trastornos del habla, problemas de memoria, ataxia (andar inestable), temblor, entumecimiento o dolor, dificultades para la concentración, cambios en el estado de ánimo (lo que lleva a una depresión), sensibilidad al calor (la fiebre, los baños calientes y la exposición al sol pueden empeorar los episodios), parálisis temporal o permanente…

Noticias relacionadas
La esclerosis múltiple puede provocar ceguera
Hallan técnica económica para evaluar la esclerosis múltiple


DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la enfermedad se realiza a partir de la historia clínica y después de una exploración neurológica que los médicos realizan a partir de una serie de técnicas y tras realizar una serie de pruebas de laboratorio que, si resultan positivas, confirman el diagnóstico.
Una de las técnicas utilizadas consiste en estudiar el líquido cerebroespinal (líquido cefalorraquídeo). Si este contiene anomalías celulares y químicas, es decir, si el líquido cuenta con un mayor número de glóbulos blancos en la sangre y cantidades de mielina e inmunoglobulina G superiores a las normales, existe una asociación con la EM. Foto > Comprensión y desplazamiento medular en los cortes axiales

La resonancia magnética (RM) es la técnica utilizada más a menudo y es el método paraclínica más s
ensible en el diagnóstico de EM. Esta técnica además de identificar las placas desmielanizantes tiene una especial importancia en las etapas iniciales de la enfermedad.
Existen diferentes tipos de resonancia magnética entre los que está la imagen de resonancia magnética; pero la más fiable es la espectroscopía de resonancia magnética, que nos ofrece información a cerca de la bioquímica del cerebro en la EM.
Las pruebas potenciales evocadas que miden la velocidad de respuesta del cerebro a estímulos visuales, auditivos y sensoriales puede detectar además (pero sólo en ocasiones) lesiones que los escáner no puede percibir. Los potenciales evocados establecen un diagnóstico pero no son concluyentes ya que no pueden identificar la causa de las lesiones.

TRATAMIENTO
Todavía, hoy en día, no existe un tratamiento que pueda curar la EM pero sí existen medicamentos que causan cierto efecto en la enfermedad y ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente. Se debe comenzar el tratamiento desde el primer brote.

Noticia relacionada

El tratamiento precoz de la esclerosis múltiple mejora e pronóstico

Se hace una distinción entre tratamientos dirigidos a modificar la evolución natural de la enfermedad, los destinados a paliar la presencia de síntomas que interfieren en actividades cotidianas y en llevar una vida normal y el tratamiento rehabilitador.

Tratamientos que modifican la evolución de la enfermedad
Los corticoides actúan en el SNC reduciendo su inflamación y ayudan a eliminar el ataque del sistema inmune contra la mielina, lo que contribuye a una mejor transmisión de los impulsos nerviosos.
Este fármaco es un tratamiento común para las recaídas y muy útil también para intervenir en los síntomas graves de pacientes con EM.

Los interferones (especialmente el interferón beta) bloquean factores inmunes importantes asociados al ataque contra la mielina. El interferón disminuye el número de brotes y su intensidad.
El acetato de glatirámero o copolímero se utiliza como cebo de forma que el sistema inmune ataca al copolímero en lugar de a la mielina.

Tratamientos sintomáticos
Existen diversos fármacos que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida.

Tratamiento rehabilitador
Hay que realizar una rehabilitación física constante. Lo mejor es hacer poco ejercicio pero de manera continuada lo que es imprescindible para mejorar aquellas funciones que han sido afectadas. Si la personas afectada no realiza ningún tipo de ejercicio pueden llegar a aparecerle llagas en la piel. Los ejercicios se deben realizar atendiendo a todas las partes del cuerpo. Pero siempre hay que tener especial cuidado con los ejercicios y preguntarle as paciente si siente algún tipo de dolor. Si esto ocurre hay que parar.

Enlace
Ejercicios sanos para personas con EM
Esclerosis múltiple

FOTOS

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/17089.jpg

http://www.unav.es/neurologia/archivos/UnidadEsclerosisMultiple/MRI%20MS%20Noseworthy%20N%20Engl%20J%20med%202000.jpg

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/2006/10/02/1159809623_0.jpg

http://www.jorgevillacura.com/images/2007/07/09/esclerosis_mltiple.jpg

http://www.neurocirugia.com/intervenciones/meningiomacervical/373746pre.jpg

Leer artículo completo

Páginas de interés para Enfermería