ENFERMEDAD DE LA GOTA

La gota es una enfermedad metabólica persistente, que produce un aumento del ácido úrico circulante debido a que este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y las piernas. Esta enfermedad se suele asociar a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.
El ácido úrico es uno de los productos de desecho del organismo que, en condiciones normales, se elimina a través de la orina. Cuando se produce una cantidad mayor que la que pueden filtrar y eliminar los riñones, se acumula formando cristales.
Los ataques de gota se deben a la presencia de dichos cristales en los espacios interarticulares, que provocan la inflamación de algunas articulaciones y del tejido que las rodea; esta inflamación de algunas articulaciones y del tejido que las rodea; esta inflamación suele atacar las terminaciones nerviosas de las articulaciones y produce un intenso dolor. En algunas ocasiones, los cristales se acumulan en los riñones y pueden desencadenar una insuficiencia renal, es decir, un funcionamiento deficiente o quizá nulo de los riñones.

La gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos, por eso se considera tradicionalmente una enfermedad reumática. La gota es una manifestación del síndrome X debido a los estilos de vida poco saludables de la población.

TIPOS DE GOTA
Existen 3 tipos de gota:
-Gota aguda: es aquella que se produce de una manera repentina. Se conoce como ataque de gota en el dedo del pie.
-Gota crónica: es aquella cuyos ataques van apareciendo de tanto en tanto. No produce tanto dolor pero los ataques tienen una mayor duración.
-Gota asintomática: ese aquella que no presenta ningún síntoma.

SÍNTOMAS DE LA GOTA
La gota se presenta en una forma de episodios bruscos (ataques) de dolor intenso e hinchazón de una articulación, constituyendo una de las causas de artritis aguda. El episodio agudo, sin tratamiento, dura varios días. Estos episodios tienden a repetirse, pudiendo afectar en los ataques sucesivos a cualquier articulación.
La articulación más frecuentemente afectada es la primera metatarso-falángica del pie, pero también puede ocurrir en otras articulaciones de los pies, los tobillos y más raramente en rodillas y muñecas. En ocasiones, pueden inflamarse las bolsas sinoviales o los tendones, dando lugar a bursitis o tenosinovitis.
Si se dejad evolucionar la enfermedad, los ataques pueden no resolverse completamente, afectándose varias articulaciones a la vez y limitando de manera importante la calidad de vida del paciente. A veces, en fases avanzadas, aparecen acúmulos papables en forma de nódulos duros llamados tofos. En ocasiones, los cristales de ácido úrico se depositan en los riñones, dando lugar a episodios de cólico nefrítico.

PREVENCIÓN
La enfermedad en sí no se puede prevenir, pero la persona puede evitar cosas que desencadenen los síntomas. Se recomienda limitar el consumo de alcohol y seguir una dieta baja en purinas.

CAUSAS DE LA GOTA
Entre las principales causas están: la predisposición personal: se da en aquellas personas que poseen una tendencia personal a sufrir esta enfermedad. Suelen ser personas de complexión robusta y muy aficionadas al buen comer; mal funcionamiento del aparato excretor: esta anomalía se produce cuando hay una insuficiencia que no permite la eliminación del ácido úrico a través de la orina; obesidad; falta de ejercicio; otras enfermedades; alimentación inadecuada, rica en purinas, que se transforman en ácido úrico, llevando al organismo a un estado de sobresaturación de este ácido (hiperucemia).

FACTORES DE RIESGO
La gota ocurre más a menudo en los hombres mayores de 40 años de edad, pero puede afectar a personas de cualquier edad. Las mujeres son más susceptibles después de la menopausia. La gota es más común en la gente que es gorda. Los antecedentes familiares de la gota pueden aumentar un riesgo de las personas a desarrollar la enfermedad. Ciertas condiciones médicas sin tratamientos, tales como alta tensión arterial, diabetes y el colesterol alto, también pueden aumentar un riesgo de las personas a desarrollar la gota. La exposición al plomo en el ambiente también puede ser un factor de riesgo.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la gota generalmente puede realizarse basándose en un examen y una historia médica completa. Para confirmar el diagnóstico puede extraerse una muestra del líquido de la articulación para buscar cristales de ácido úrico. También se suele hacer un análisis de sangre para el control de los niveles de ácido úrico; rayos X; y también se puede diagnosticar a partir de un escáner de huesos.

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y descubrir la causa subyacente. Es conveniente utilizar compresas frías sobre las articulaciones doloridas. Se debe evitar el peso de la ropa de cama sobre las articulaciones doloridas colocando una varilla que eleve las sábanas para que no le rocen las articulaciones.


-Medicación: se recomienda una medicación anti-inflamatoria no esteroide para controlar la inflamación de las articulaciones doloridas; la Indometacina es particularmente eficaz.
Pueden utilizarse medicamentos con prescripción médica, como colchicina o prednisona, para controlar el dolor en caso de una crisis aguda.
Para algunos pacientes se aplica una medicación de larga duración, como alopurinol, con el objeto de reducir la producción de ácido úrico; o probenecid para incrementar la excreción de ácido úrico por parte del riñón. Estos medicamentos tienen unos efectos secundarios importantes.
-Dieta: es conveniente no comer hígado, mollejas, riñones, anchoas ni sardinas; beber de 10 a 12 vasos de agua diariamente debido a que las cantidades grandes de agua mantienen la orina diluída (lo que ayuda a prevenir las piedras en el riñón); no tomar bebidas alcohólicas, en especial cerveza o vino tinto porque pueden empeorar o detonar una crisis.
Si el paciente es obeso, debe seguir una dieta de pérdida de peso bajo el seguimiento de su médico y no realizar ninguna dieta de choque (una pérdida brusca de peso podría provocarle una crisis de gota).Con esta enfermedad se aconseja seguir la dieta pobre en purinas.


ENLACE

MedlinePlus: Gota

FOTOS
http://www.findrxonline.com/articulos-medica/enfermedad-gota.jpg
http://www.socreum.sld.cu/bvrmlg_imagenes_g/gota_g.jpg
http://www.aurorahealthcare.org/healthgate/images/si55551206.jpg


5 comentarios:

Vicodin dijo...

La Gota es una enfermedad articular crónica, caracterizada por episodios agudos de inflamación articular, habitualmente auto delimitado y la que no deja secuelas en los primeros años de evolución de la enfermedad. La gota, también llamada artritis inducida por cristales, es una condición artrítica que ocurre cuando los cristales del ácido úrico se acumulan en las articulaciones.
lortab

pronar dijo...

yo sufria de GOTA y un dia descubri un producto natural que neutraliza este efecto danino a nuestro cuerpo, haora me siento feliz de vivir otra vez.el producto se llama ( PRONAR ) es clururo de magnesio en polvo 100% visita http://www.pronarpr.com

pronar dijo...

yo sufria de GOTA y un dia descubri un producto natural que neutraliza este efecto danino a nuestro cuerpo, haora me siento feliz de vivir otra vez.el producto se llama ( PRONAR ) es clururo de magnesio en polvo 100% visita http://www.pronarpr.com

Eduardo dijo...

Interesante información sobre esta enfermedad, realmente la información que brinda vicodin me ayudó para aprender más sobre esta enfermedad..

Controlled Substances

Pablito montanez dijo...

Tengo 35 a~os tengo y hacen como 5 a~os vengo sufriendo de estos dolores fuertes en el dedo gordo del pie y alrededor de tobillo hasta q me diagnosticaron gota por un examen q me hicieron sacando me liquido de la rodilla y ahora,y nunca me lo e tratado hasta ahora que voy al especialista pero todo se a complicado porque e da en las rodillas y las mu~ecas muy frecuente QUE PUEDO HACER??contestame este es mi email pablitomontanez@gmail.com ...

Páginas de interés para Enfermería