GRIPE

Entre el 10-20% de la población sufrirá un episodio de gripe este año. Aunque evitar el contagio no es fácil, hay una serie de recomendaciones que puede ser útiles para su prevención o que ayudan a sobrellevarla mejor.Este año se trata de una gripe de intensidad media. En cuanto al tipo de virus, el más frecuente es el virus A (el más virulento y contagioso), con un 60% de casos, seguido del B (más leve), con un 40 %. Aunque la gripe se trata de un proceso banal, no hay que perderla de vista ya que sus síntomas son muy molestos e incapacitantes. Además, en personas como lactantes, ancianos y enfermos crónicos, puede tener consecuencias graves.

IDENTIFICACIÓN Y SÍNTOMAS
Al tratarse de una enfermedad tan común y con unos síntomas tan similares a los de otras infecciones, no siempre resulta fácil identificarla.
Los síntomas más habituales son dolor de cabeza, fatiga, dolor de huesos y fiebre alta (39-40m grados). También puede sufrirse aunque en menor medida, tos, mucosidad abundante, congestión…

DIFERENCIAS CON EL RESFRIADO
Al tener unos síntomas muy similares, es normal pensar que tenemos la gripe cuando se trata simplemente de un resfriado. Y es que, aunque sus señales son parecidas, gripe y resfriado son dos enfermedades distintas. A diferencia del resfriado, los síntomas de la gripe aparecen de forma súbita, se prolongan durante más tiempo y suelen ser más intensos.

CONTAGIO

El virus se trasmite a través de las gotas de saliva que expulsamos al toser y estornudar y también por el contacto directo con objetos contaminados (toallas, cubiertos, vasos…).
El virus de la gripe es muy contagioso y esto se debe a que se mantiene activo en el aire o en los objetos durante 4-6 horas. Además, las personas enfermas pueden trasmitir esta enfermedad desde un día antes de empezar a sufrir los síntomas hasta cinco días después.

PREVENCIÓN
Una de las principales características del virus de la gripe es su facilidad para pasar de una persona a otra.

Medidas higiénicas
Para eludir el contagio, conviene evitar los lugares donde hay una gran concentración de gente. Si debemos convivir con una persona enferma, es conveniente lavarse las manos a menudo, ventilar bien la casa para evitar la concentración de virus y no compartir enseres personales.

Precauciones
Para fortalecer nuestras defensas, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura.

TRATAMIENTO
Una vez ha aparecido la gripe, lo único que podemos hacer es descansar, ya que no hay ningún medicamento que pueda curarla. Si no se presentan complicaciones, la gripe desaparecerá de forma espontánea a los 5-7 días.

Fármacos
Hay algunos medicamentos que, si bien no curan esta dolencia, si pueden aliviar los síntomas. Para combatir la fiebre y el dolor de cabeza y de huesos, podemos tomar un analgésico y antitérmico suave (paracetamol, aspirina, ibuprofeno…).

Reposo
Nuestro organismo está librando una intensa batalla contra los virus. Por esta razón, el reposo en cama ayudará a que los síntomas sean menos molestos y la recuperación más rápida.

Líquidos y dieta suave
Uno de los síntomas de la gripe es la falta de apetito. Una dieta suave a base de caldos ligeros, zumos de fruta naturales, verduras, pescado a la plancha… Es la más indicada en estos casos, ya que no hay que sobrecargar el cuerpo con alimentos grasos o de difícil digestión. Es muy importante beber un gran cantidad de líquido y evitar el café, el tabaco y el alcohol.

La dieta que protege de los virus

Vitamina C: es un nutriente esencial para mantener nuestras defensas en forma. La encontrarás en todos los cítricos, el kiwi, las verduras de hoja verde, el tomate, el pimiento…

Vitamina A: estimula las defensas y las vías respiratorias. Se encuentra en las verduras y frutas amarillas, rojas y naranjas, en la leche y en la mantequilla.

Vitamina E: aumenta la resistencia de las mucosas para evitar la entrada del virus. Son ricos en esta vitamina alimentos como los aceites vegetales, el germen de trigo, el germen del trigo, el huevo y los frutos secos.

Zinc: este mineral resulta imprescindible para el funcionamiento de las defensas. Se encuentra en la carne, el pescado y el marisco.

Magnesio: estimula la producción de las células T (un tipo de glóbulo blanco). Lo encontrarás en las verduras, los cereales y las legumbres.

FALSOS MITOS SOBRE LA GRIPE

La leche con coñac es un buen remedio: el hígado, como todos los órganos de nuestro cuerpo, está trabajando a marchas forzadas para luchar contra los virus. Si tomamos bebidas alcohólicas, lo sobrecargaremos todavía más.

Hay que abrigarse mucho para "sudar" el virus: si nos abrigamos demasiado, nuestra temperatura corporal aumentará todavía más, circunstancia muy perjudicial cuando se tiene fiebre. Es conveniente vestirse con prendas ligeras, procurar que no haya una temperatura ambiental demasiado elevada y no exponerse a las corrientes de aire.

Los antibióticos resultan eficaces: la gripe, al tratarse de un proceso vírico, no debe tratarse con antibióticos, ya que estos fármacos, además de no resultar eficaces en este caso, pueden dar lugar a resistencias bacterianas.

La vacuna contra la gripe debilita el organismo: es la única arma eficaz de la que se dispone para prevenir la infección. Al contener virus de la gripe atenuados, es posible que, días después de haberla recibido, se presente un ligero malestar, pero sin ningún tipo de consecuencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
sa
Sanidad recomienda la vacuna antigripal a mayores de 65 años

FOTOS

http://www.cepvi.com/medicina/imagen/gripe.jpg

http://bloguedeumaloura.weblog.com.pt/arquivo/gripe.jpg

Leer artículo completo

Páginas de interés para Enfermería