MALARIA

La malaria es una enfermedad infecciosa aguda, llamada también paludismo, muy frecuente en algunas zonas del mundo, donde afecta cada año a entre 300 y 500 millones de personas. Estas zonas son África, Centro y América del Sur, Oriente Medio, Sudeste de Asia, China y Oceanía. En nuestro país sólo la padecen las personas que se han contagiado al viajar a estas zonas.

CAUSA
Se trata de un parásito llamado Plasmodium, perteneciente al grupo de los animales más rudimentarios (protozoos). Existen cuatro variedades de este parásito llamadas falciparum, vivax, malariae y ovale.

CONTAGIO

Se contagia por la picadura de las hembras de una clase de mosquitos llamados anofeles, que, a su vez, se han contagiado al picar a personas afectadas por la enfermedad. El parásito tiene un desarrollo muy complejo, pues pasa por varias fases, unas en el mosquito y otras en el hombre. En éste, primero va al hígado y después pasa a la sangre, penetrando dentro de los glóbulos rojos, en los que se desarrolla tanto que los rompe y entra en otros glóbulos. El contagio también puede ocurrir de la madre al feto y por transfusiones de sangre.

SEÑALES
Aparecen entre 8 y 30 o más días después del contagio, pero, en ocasiones, puede tarda hasta 9 meses. Después de unos días con malestar, cefalea y dolores musculares, de repente se sufren escalofríos durante 15-60 minutos, seguidos de fiebre muy alta que dura de 4 a 6 horas, pasadas las cuales aparece una gran sudoración. Estas fiebres se repiten de forma irregular o bien cada tercer o cuarto día, según la clase de plasmodium, por lo que se han llamado fiebres tercianas o cuartanas, pues se producen cuando el parásito rompe los glóbulos rojos y pasa a la sangre.
Según la clase de parásito, la infección, a veces, desaparece en 6-8 meses sin tratamiento, pero puede persistir durante bastantes años.

GRAVEDAD
El daño más grave, sobre todo en niños, es el causado por el plasmodium falciparum, pues, sin tratar, el 25% de los afectados mueren en 15 días por complicaciones en varios órganos.

PREVENCIÓN
Antes de viajar a países de zonas afectadas, hay que ir al médico para que nos dirija a un centro de sanidad donde nos indican el medicamento adecuada para eliminar el tipo de parásito existente en la zona que se visite. Sin embargo, a pesar de tomarlo, se puede contraer la enfermedad, por lo que hay que evitar las picaduras del mosquito usando repelentes, insecticidas, mosquiteras y reduciendo al máximo las partes del cuerpo descubiertas. En la actualidad existen muchas esperanzas de controlar la enfermedad con una vacuna que, en niños de 1 a 4 años, disminuye un 35% los afectados y un 50% los casos graves. Su comercialización está prevista para el año 2010.

FOTOS

http://www.educarex.es/cnice/biosfera/alumno/2bachillerato/micro/imagenes/malaria2.jpg


1 comentarios:

Rubén Legaspi Lorenzo dijo...

Yo tambien hice una publicación sobre la malaria. es una enfermedad que causa muchas muertes en le mundo porno tener recursos para contraatacarla. creo que es importante que se informe a la gente sobre esta enfermedad para poder ayudar a la gente que está enferma y concienciarse de que se puede combatir.Creo recordar que la unica forma de contagio entre humanos es de madre a hijo en la gestación y aun asi hay demasiados contagios. Espero que me deas tu opinión en mi blog. un saludo.

Páginas de interés para Enfermería